Estructura Plan de Estudios

a) Estructura del plan de estudios: objetivos generales y particulares, perfil de ingreso y egreso, nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

Objetivo general:

Formar investigadores de alto nivel académico capaces de definir, analizar, conceptualizar y comprender los problemas del desarrollo y la sustentabilidad desde una perspectiva holística, en el ejercicio de una formación de investigación y docencia que les faculte para el desempeño como expertos en la proposición resolutiva de temas relevantes de la agenda del desarrollo y la sustentabilidad en escalas y contextos espacio-temporales regionales, nacionales e internacionales. Cuyas investigaciones científicas sean capaces de ser realizadas en los ámbitos teóricos y prácticos, desde las áreas de estudios asegurando confiabilidad científica, desde su concepción hasta la implementación.

Objetivos Específicos:
1. Ofrecer a la comunidad científica un programa de alto nivel académico en las áreas económico-administrativas, sociales y humanidades con una visión integral e interdisciplinaria de los temas del desarrollo y la sustentabilidad, vinculando el nivel maestría con el de doctorado, ambos en desarrollo y sustentabilidad.
2. Elevar el nivel de formación científica en los (las) estudiantes de doctorado que permita instrumentar la producción del conocimiento de alto nivel en áreas económico-administrativas, sociales y humanidades, profesionalizando la actitud investigativa de calidad, competente para:

a. Comprender la problemática del desarrollo y la sustentabilidad enmarcada en los nuevos paradigmas del desarrollo y la sustentabilidad.
b. Abordar el conocimiento del entorno desde una perspectiva integradora y humanista mediante proposiciones teórico-metodológicas interdisciplinarias y trans-disciplinarias.
c. Diseñar, implementar y evaluar estrategias en función del desarrollo económico y social, orientado a fortalecer la sostenibilidad de los socio-ecosistemas.
d. Administrar y tomar decisiones en diversos aspectos del desarrollo y la sustentabilidad sectorial y regional.

3. Proporcionar un marco teórico-metodológico que permita la formación científica del (la) estudiante de doctorado en el tema del desarrollo y la sustentabilidad en el escenario latinoamericano.

Perfil de ingreso

Los (las) aspirantes a ingresar al programa de doctorado en desarrollo y sustentabilidad deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades que éste demande.

Se requiere que el (la) aspirante posea las siguientes características:
a) Conocimientos acerca de:

  • Teorías y prácticas del desarrollo económico y social
  • Metodología de la investigación científica (métodos cuantitativos y cualitativos)
  • Problemas generales de las áreas económicas, administrativas, sociales y humanidades
  • Cultura general.

b) Habilidades para:

  • La investigación científica
  • La abstracción teórica
  • El análisis matemático y estadístico
  • El análisis documental y la redacción de textos científicos, técnicos y de divulgación
  • El aprendizaje y manejo de lengua distinta al español (inglés)
  • Realizar acciones creativas y transformadoras de la realidad.

c) Actitudes:

  • Disposición al trabajo, en equipo e individualizado
  • Disposición hacia el trabajo interdisciplinario
  • Actitud crítica constructiva.

Además:

  • Formación preferentemente de Maestría en Desarrollo y Sustentabilidad, o en alguna otra área de las ciencias sociales y/o humanidades, o en disciplinas afines como administración, urbanismo, biología.
  • Haber tenido un desempeño académico de excelencia en los estudios profesionales de maestría, así como otros estudios vinculados con su formación.
  • Tener probada vocación y capacidad para la investigación científica, bajo los principios de honestidad y compromiso social.
  • Evidenciar alta capacidad de análisis y generación de alternativas originales en el ámbito del desarrollo y la sustentabilidad, con ponencias y/o publicaciones.
  • Tener una clara capacidad de abstracción teórica y curiosidad científica.
  • Demostrar tener buenos hábitos de lectura y redacción.
  • Exhibir habilidades para la expresión oral.

Mostrar el compromiso de estimular y participar directamente en la realización de acciones creativas y transformadoras de la realidad en la perspectiva del desarrollo y la sustentabilidad.

Perfil de egreso

El (la) egresado(a) del doctorado en desarrollo y sustentabilidad poseerá las siguientes características:

a) Conocimientos:

  • Teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para desempeñarse exitosamente en labores de investigación y docencia de alta calidad
  • Sobre el análisis de problemas económicos y socio-ambientales con perspectiva holística
  • Sobre el diseño, gestión y evaluación de estrategias y programas de desarrollo sustentable en el ámbito local, regional, nacional e internacional
  • Acerca del análisis de políticas, programas y proyectos para el fomento de inversión gubernamental, privada y social en áreas estratégicas enmarcadas en el contexto del desarrollo sustentable
  • Para desempeñar actividades de consultoría a empresas, organismos gubernamentales y sociales, en los campos del desarrollo sustentable a nivel local, regional, nacional e internacional
  • Para proponer estrategias generales de adaptación y solución de problemas económicos y socio-ambientales en el ámbito espacial, en el contexto de las economías abiertas, alternativas y competitivas.

b) Habilidades:

  • Para identificar las problemáticas particulares de las organizaciones gubernamentales, privadas y sociales
  • Para generar las sinergias adecuadas que permitan a los integrantes de una organización con problemas, aportar sus experiencias y capacidades para la óptima articulación de soluciones integrales aplicables en contextos particulares
  • Para desarrollar canales eficientes de comunicación que le permitan establecer un diálogo interdisciplinar con otros profesionales o especialistas de diversas áreas del conocimiento, en la tarea de conducir y promover el desarrollo económico y humano
  • Para elaborar y presentar documentos de carácter científico, técnicos y de divulgación.

c) Actitudes:

  • De liderazgo en las tareas que le sean requeridas
  • De comprensión y sensibilidad ante los problemas y sus diversas soluciones a partir de una actitud crítica, constructiva y respetuosa
  • De apertura para analizar objetivamente y sin prejuicios, las situaciones que se presenten en las organizaciones gubernamentales, privadas y sociales
  • Disposición para involucrarse continuamente en procesos de aprendizaje a nivel individual y organizacional.

Además, el egresado del Doctorado en Desarrollo y Sustentabilidad dispondrá de conocimientos, habilidades y valores que le permitan:

  • Investigar las realidades del desarrollo y la sustentabilidad con un enfoque de complejidad e inter-disciplina.
  • Elaborar análisis causales, diagnósticos y propuestas de desarrollo y sustentabilidad basados en las perspectivas teóricas y metodológicas pertinentes.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el campo del desarrollo y la sustentabilidad con proyectos sobre aspectos relevantes teórica y socialmente.
  • Asesorar, promover y apoyar la generación de condiciones para el desarrollo y la sustentabilidad, en los ámbitos público, privado y social.
  • Impulsar procesos de desarrollo y sustentabilidad con base en el conocimiento de la problemática y la viabilidad de las alternativas.
  • Elaborar, gestionar y llevar a cabo acciones de formación para el desarrollo y la sustentabilidad.
  • Contribuir a la difusión del conocimiento sobre el ámbito del desarrollo y la sustentabilidad.

Capacidad lectora y de comprensión del idioma inglés, así como, habilidades básicas de escritura y en general de comunicación, comprobable mediante 450 Toefl u otra certificación equivalente, como requisito de ingreso y más de 500 como requerimiento para el egreso. Complementariamente se considera la posibilidad de hacer ponencias o artículo en inglés o al menos capacidad de redactar el abstract de un artículo científico, considerado en las normas complementarias del programa.

Nombre de los cursos, número de créditos

Materias optativas por LGAC

Bibliografía relevante y actualizada

Para cada materia y semestre, los criterios, procedimientos de evaluación y bibliografía difieren conforme avance el alumn@ en el programa, pero podemos decir que de manera general y en grado creciente se tiene las siguientes consideraciones en:

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • El curso constará de sesiones interactivas de discusión y reflexión a partir de lecturas.
  • Los/las estudiantes realizarán y presentarán un producto relacionados con alguna temática de mayor interés de acuerdo a sus proyectos de investigación (ensayo, artículo, conferencia, avance de investigación, etc.)
  • Se desarrollarán seminarios y/o cursos de especialización con maestros invitados de otras áreas, facultades y universidades, para fortalecer y ampliar las habilidades y conocimientos en materia de TIC’S como herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo
  • Al final del curso los alumnos deberán de generar un ensayo
  • Se realizará un trabajo práctico de diagnóstico, análisis y prospectiva conforme a los contenidos temáticos.
  • Se encargará la realización de un trabajo aplicado sobre la temática que se esté abordando en la tesis y como parte de ella, en coordinación con los tutores de tesis
  • Reuniones periódicas del comité tutorial para asesoría y seguimiento
  • Participación como ponente en eventos académicos
  • Participación en el Coloquio de Maestrantes
  • Elaboración de un artículo (como mínimo)
  • Presentación de una ponencia (como mínimo)

Criterios y procedimientos de evaluación

  • Se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad para tener derecho a evaluación.
  • Es responsabilidad del alumno justificar sus faltas, ya sea por motivos de salud, actividades extra-académicas, etc.
  • Informe de avance de investigación de tesis correspondiente al semestre a evaluar.
  • Los/las estudiantes realizarán y presentarán un producto relacionados con alguna temática de mayor interés de acuerdo a sus proyectos de investigación, mínimo uno debe ser en evento internacional, (ensayo, artículo, conferencia, avance de investigación, etc.)
  • Se evaluarán las exposiciones y la participación en los seminarios y coloquios, tendrán ponderación para la calificación final.
  • Entregar un trabajo final que tendrá ponderación sobre la calificación final.
  • El seguimiento del avance y plan de trabajo del alumno será registrado en Bitácora

Descargas DODESU

Domicilio

Av. Francisco J. Mújica S/N

Edificio "T", Ciudad Universitaria

C.P. 58030

Morelia, Michoacán, México

Teléfono: +52 (443) 322 3500 Ext. 3088

 

Otros links de interés

©2020 www.posgradofevaq.mx. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper. Responsable del sitio web: Francisco Javier Mondragón.

Search